Centro de Psicología Puri Gorritxo

Pide cita

687 000 650

También en Youtube

Blog

Futuro imperfecto: cómo conjugar tiempos difíciles

“Si estás pasando por un infierno sigue adelante”,decía  W. Churchill.” Y acabarás saliendo de él ”,continuaba Enrique Rojas, psiquiatra.

 

En momentos como los actuales de pandemia, de crisis económica… se hace más importante que nunca la capacidad de resiliencia, resistencia a la adversidad, tolerancia a la frustración, es el sacar fuerzas de la flaqueza.

 

De repente nos hemos visto obligados a parar, a estar encerrados, con un toque de queda, a no viajar… Esta situación obligada y prolongada (ya llevamos un año y más) rompe muchas de nuestras expectativas, nos hace temerosos del futuro.

 

Gracias a esta capacidad humana, resiliencia, podemos adaptarnos, asumir y superar adversidades y dificultades de la vida y esto es crecimiento personal, encarar los fracasos y sinsabores, afrontarlos con acciones positivas.

 

Nadie ni siquiera las personas que gozan de mayor éxito tienen ante sí un camino libre de obstáculos sin angustia o dolor. Lo que diferencia a unas personas de otras es la actitud frente a la adversidad, aprender de ella.

 

¿Cómo desarrollar esta resiliencia?

 

  • Buscar nuevos objetivos, tener nuevos proyectos.
  • Saber rodearse de un buen círculo afectivo, familia y amigos, nuestro paracaídas.
  • Sacar partido de las oportunidades.

 

Cada crisis es una puerta abierta a nuevas oportunidades.

JK Rowling estaba en paro, divorciada y con una hija pequeña, no sabía cómo salir adelante con su vida. Pero ella misma ha descrito ese fracaso como liberador porque le permitió concentrarse en la escritura. Así empezó la saga de Harry Potter que la convirtieron en millonaria en poco tiempo.

Kamprad, fundador de Ikea, cuando despegaba fue vetado por los fabricantes suecos en las ferias del mueble y él en vez ce desanimarse salió al extranjero. Gracias a eso tenemos Ikea en todo el mundo.

Pablo Pineda Ferrer Pablo ha sido reconocido por ser el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, en concreto magisterio. Actualmente, está terminado la carrera de psicopedagogía, actividad que realiza conjuntamente con otras actividades como la presentación y la actuación, la escritura así como las conferencias de motivación.

Llegar a conseguir un título universitario no ha sido nada fácil para él, ya que tuvo que luchar muy duro.

 

Cada uno es arquitecto de su propio destino. Este nos echa las cartas pero nosotros jugamos la partida, decía Enrique Rojas.