Centro de Psicología Puri Gorritxo

Pide cita

687 000 650

Blog

Frente al insomnio aromaterapia, para dormir a pierna suelta

Dormir bien es uno de los pilares de salud. Tener un sueño reparador es una necesidad humana tan básica como alimentarse, es vital para el bienestar físico y emocional. Sin embargo, hay casi un 40% de personas en nuestro país que se pasan buena parte de la noche dando vueltas en la cama tratando de conciliar el sueño, con insomnio. Para ellos, la aromaterapia es muy eficaz bien sea en forma de baños aromáticos por la noche o añadiendo una o dos gotas de lavanda u otra esencia relajante en la almohada o mediante masaje.

 

Aunque dicen que pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo para muchas personas esta proporción no se cumple. Lo bueno es que el 96% de los casos de insomnio tiene solución.

 

El sueño es algo esencial para la vida. Dormir es similar a la recarga de baterías de un teléfono móvil, comparación del doctor Eduard Estivill en “el libro del buen dormir”. Dada la importancia que tiene el sueño uno de los problemas más graves de salud es no poder conciliarlo o dormir mal.

 

Los expertos dicen que el insomnio es la señal de que algo no funciona bien. Hay dos causas que lo generan:

 

- La falta de una buena higiene del sueño.

- Situaciones de estrés que provocan un aumento de la ansiedad y depresión.

 

Insomnio por malos hábitos: para combatirlo solo hay que seguir los remedios de toda la vida, sabiduría  popular.

 

  •   Sigue la misma rutina para acostarte y al levantarte.
  •   Realiza ejercicio durante el día.
  •   Elimina las sustancias excitantes. La cafeína (café, té, mate, bebidas con cola…), tabaco, alcohol…
  •   El ambiente de la habitación también importa.Luz, ruidos excesivos… no te permitirán dormir bien.
  •  Consumir una dieta suficiente en proteínas. El triptófano debe aumentarse en caso de insomnio. Este es imprescindible para la fabricación de serotonina, maravilla de la naturaleza que armoniza la salud. La serotonina está implicada en la conciliación del sueño, en el estado de ánimo (depresión, ansiedad…).
    Alimentos ricos en triptófano: huevos, jamón, carne de aves como el pavo, pescado azul, leche y lácteos.También arroz, pan, legumbres, hortalizas, frutos secos.
  • La mejor receta para conciliar el sueño plácidamente son cenas moderadas, es decir, evitando tanto el consumo excesivo como el ayuno. (Mª José Roselló, del programa Saber Vivir, de antes).

 

  Insomnio por estrés

 

Cada vez más frecuentemente el insomnio viene ligado al estrés del siglo XXI en que vivimos. Vamos siempre corriendo, no tenemos tiempo para nada y cada vez más tenemos un montón de cosas por hacer. Así no se puede.

 

Una joven, de unos 23 años, al acabar una de las sesiones de relajación, me decía que hacía muchísimo tiempo que no se sentía así de bien, de relajada. Trabajaba a la mañana en una tienda y por la tarde estudiaba, o sea sin tiempo para ella misma.” No me extraña que haya tantos ictus”, decía.   

 

Es esencial parar y darse un tiempo para escucharnos por dentro y atendernos en nuestras necesidades.

Si siempre estamos pendiente de lo de fuera el ruido externo nos impide conectar con nosotros mismos.

Si hay algún tema que no sabes cómo gestionar pide ayuda, no eres menos por ello (menos inteligente, menos persona…).

Nadie sabemos todo de todo. Somos incompletos y necesitamos de los demás.

 

Dormir poco cansa

 

Dormir poco crea fatiga, cansancio, somnolencia, escasa concentración y memoria, pérdida de eficacia en los estudios o trabajo, irritabilidad, ansiedad, malestar general, dolor de cabeza, disminuye el estado de alerta y reduce las defensas del organismo lo que se traduce, a la larga, en una disminución del rendimiento intelectual y un aumento notable del riesgo de padecer accidentes laborales o de tráfico.

 

Todo eso le pasaba a Garbiñe. No era capaz de dormir de un tirón toda la noche. Aunque se dormía nada más acostarse al de 2 ó 3 horas se despertaba y después le costaba mucho conciliar el sueño y, a veces, no lo conseguía. Este dar vueltas le desesperaba y angustiaba, A la mañana siguiente estaba cansada y en el trabajo la encargada le empezó a llamar la atención por su bajo rendimiento y falta de concentración laboral.

 

El poder dormir bien, a pierna suelta es una de esas cosas que no valoramos hasta que nos viene el insomnio.

 

¿Qué te pueden aportar las terapias alternativas aromaterapia, reflexoterapia, …?

 

  • Las infusiones son muy recomendables: valeriana, pasiflora, manzanilla, melisa…Estas plantas tienen una acción sedante leve que ayuda a conciliar el sueño.
  • En algunas personas las infusiones provocan muchas ganas de ir al baño durante la noche, lo que, a su vez, puede interrumpir el sueño. Para contrarrestar esto se puede añadir una cucharadita de miel a la infusión o tomarla en forma de cápsulas o comprimidos.
  • Técnicas de respiración.
  • Reflexología: Presionar el plexo solar que se encuentra en la planta de los pies o en el centro de la palma de la mano (círculo azul) ayuda a contrarrestar el insomnio. Ejerce presión durante medio minuto o uno aproximadamente, en ambas manos.

 

Reflexología

 

 

  • A veces, las personas que sufren insomnio temen ir a la cama y antes de hacerlo se sienten angustiadas porque anticipan lo que va a pasar, la noche en vela. Por eso, es bueno prepararse desde la mañana para dormir bien.

  • A mis pacientes que me consultan por insomnio, entre muchas alternativas, ofrezco sugestiones para dormir como ésta: “cuando te cepilles los dientes esta noche, antes de acostarte, podrías pensar que así como te limpias los dientes también puedes limpiar tu mente de preocupaciones, tensiones y ansiedades “, ó “cuando te vayas a poner el camisón o pijama para irte a la cama, imagina que en la ropa dejas colgados todos tus problemas, dificultades del día. Sientes que a medida que te vas quitando la ropa te descargas también de todas esas inquietudes y preocupaciones. La ropa y esas preocupaciones se quedan en el armario. Si quieres, te las puedes volver a poner mañana pero esta noche puedes dormir sin ellas”. (del curso máster Psicoterapia de Tiempo Limitado , experto en hipnosis, tomo IV).

 

Aromaterapia

 

  • El insomnio es una situación que responde muy bien a la aromaterapia. El estrés del mundo en que vivimos suele estar al fondo del problema.

 

 

 

 

El aceite esencial de lavanda es excelente en el tratamiento del insomnio, uno de los más usados para el insomnio pero hay muchos otros. Lavanda, camomila, neroli (hojas de flor de naranjo) son especialmente beneficiosos en casos de insomnio. Tienen un efecto profundo en la mente y emociones: calmantes, equilibran y alivian la ansiedad. Cualquiera de las esencias clasificadas como sedantes es útil. Es importante variar las esencias elegidas especialmente si el tratamiento es largo, más de un 2 o 3 semanas.

 

Otras esencias sedantes incluyen el benjuí, de gran ayuda cuando la causa del insomnio son preocupaciones de fuera; bergamota, buena elección cuando el insomnio va unido a una depresión; mejorana, sándalo, enebro, Ylang-ylang…

 

La forma de usar estas esencias es variada:

 

- En baños aromáticos, consulta este link sobre  cómo preparar un baño aromático  para un adulto.

- Poner una ó dos gotitas en la almohada, no más.

 

 

 

Encuentra tu solución y te sentirás mucho mejor.