Centro de Psicología Puri Gorritxo

Pide cita

687 000 650

También en Youtube

Blog

La aromaterapia, una poderosa ayuda para personas que sufren depresión

Los aceites esenciales que utilizamos en la aromaterapia ejercen un profundo efecto sobre las capas más profundas de nuestro cuerpo, psique, emociones…  La inhalación de estos aromas pasa al cerebro produciendo un efecto directo sobre las emociones y es, por tanto, una poderosa ayuda para personas que sufren depresión.

 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se mantiene en el tiempo. Tristeza, pérdida de la capacidad para disfrutar, apatía, llanto, falta de energía, pesimismo…son algunos de sus síntomas. La aromaterapia, al actuar sobre lo más profundo de nuestra psique, cuerpo, es una poderosa ayuda en este bajo estado de ánimo.

 

La persona ha perdido la esperanza en sus propias capacidades para hacer frente a su futuro, no puede con el mundo. “No puedo”, “soy incapaz”, “no tengo fuerzas”… son expresiones habituales en una persona que está deprimida. Es dependiente de algo o de alguien, se siente hundido, hay una falta de valoración de base. Juan se encontraba atrapado en mitad de carrera y sentía que no tenía fuerzas suficientes para acabarla, “me supera el mogollón que tengo que estudiar”, decía.

 

Síntomas

 

La depresión se manifiesta de diferentes maneras. Habrá quienes duerman demasiado mientras que otros harán lo justo en el trabajo por falta de interés. Algunos están más irritados y responden de manera desproporcional ante cosas banales.

 

Hay un negativismo, deseos de morir, de suicidarse, pensamiento obsesivo “le doy demasiadas vueltas a las cosas”. Hay un enlentecimiento, todo funciona más despacio, el cerebro no responde tan rápidamente, baja autoestima, déficit de concentración y atención.

 

A nivel conductual hay un abandono personal “descuido la higiene personal”, aislamiento, “no mantengo el contacto con nadie, me escondo en mi habitación durante horas viendo series”, “a veces se me olvida que tengo que comer, me rugen las tripas pero no tengo fuerzas para levantarme y prepararme algo”, decía Ana. 

 

¿Qué causa la depresión?

 

La pérdida de un ser querido, de un trabajo, un divorcio son algunos de los acontecimientos vitales que se han relacionado de manera más fiable con la depresión. Se ha demostrado una clara relación entre niveles bajos de serotonina y los síntomas de la depresión.

 

¿Cómo nos ayuda la aromaterapia en la depresión?

 

Los aceites esenciales ejercen un profundo efecto sobre las capas más profundas de nuestro cuerpo, psique, emociones, estimulan regiones del cerebro que controlan las funciones endocrinas, inmunológicas y límbicas (centro emocional). La inhalación de estos aromas pasa al cerebro produciendo un efecto directo sobre las emociones. Nuestras emociones y sentido del olfato tienen lazos muy estrechos.

 

Los siguientes aceites esenciales son considerados antidepresivos naturales:

 

  • Lavanda, con importantes propiedades sedantes, antidepresivas. Favorece el equilibrio, la vuelta a la normalidad. Consulta el artículo sobre Lavanda.
  • Bergamota, de las que mejor levanta el ánimo. Leer artículo.
  • Camomila, especialmente útil cuando la depresión se manifiesta con impaciencia, irritabilidad…. Ejerce un profundo efecto en la mente y sistema nervioso, sedante y antidepresivo.
  • Melisa, con su delicioso olor a limón proporciona alegría, gozo, deleite, júbilo al espíritu, ánimo. Artículo sobre la melisa.
  • Jazmín, produce una sensación de optimismo vital, de seguridad y confianza en sí mismo, euforia. Es de más utilidad en situaciones donde hay apatía, indiferencia.
  • Rosa, por su excelente fragancia puede considerarse como un antidepresivo. Muy potente cuando la depresión es de naturaleza agresiva. Aporta alegría, ánimo y restablece el equilibrio perdido.
  • Sándalo, es una ayuda para la meditación. Sus propiedades sedantes alejan el estrés y calman la psique, aleja la depresión.
  • Ylang-ylang, al igual que el jazmín, la rosa, el sándalo… es un antidepresivo, sedante y afrodisíaco aunque esto, quizás, es más debido a sus propiedades relajantes y calmantes.
  • Albahaca, clarifica la mente, cerebro, muy bueno para la fatiga mental. Ciertamente puede ser considerado como que levanta el ánimo, “expulsa la melancolía del corazón”

 

La forma de usar la aromaterapia es a través del masaje, baños aromáticos o de pies en casa, entre sesiones, en forma de perfume o tomando infusiones. Lee este artículo sobre la aromaterapia.

 

http://www.psicologosgetxo.es/blog/que-es-la-aromaterapia-y-para-que-sirve

 

La aromaterapia es un gran aliado junto con otras formas de terapia. Acude siempre a un psicólogo si crees que puedes estar sufriendo depresión.